Las ventajas del cloud para la educación

cloud nubeLas nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante en la renovación del sistema educativo. Las posibilidades que ofrecen algunos recursos, tanto para alumnos como para profesores, pueden echar abajo barreras y dinamizar la enseñanza. El cloud computing podría constituirse como un servicio útil si se introduce en los centros.

La educación tiene en la tecnología un apoyo considerable para modernizar sus prácticas y potenciar el aprendizaje. Los nuevos dispositivos, como smartphones y tabletas, pueden servir como incentivo para los alumnos y ofrecer nuevas posibilidades para asentar los conocimientos. Apple ya ha apostado por este camino, con el lanzamiento de iBooks 2; plataforma con la que pretende reinventar los libros de texto.

La accesibilidad que proporciona una plataforma en la nube podría servir para tener al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los alumnos podrían tener a su disposición el temario, ejercicios o pruebas desde el sofá de su casa o cualquier otro sitio, entrando en el servicio desde un dispositivo móvil. Por su parte, los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran.

Un servicio de cloud también incentivaría la colaboración entre estudiantes y profesores, facilitando herramientas para realizar aportaciones conjuntamente. Ésta es una forma también de fomentar el espíritu de trabajo en equipo.

El cloud computing es otra de las tecnologías que podrían jugar un papel importante en el futuro de la educación. Desde CloudTweaks señalan tres beneficios que el cloud computing puede aportar a la educación. La flexibilidad es uno de ellos. Con un servicio de cloud computing existiría una capacidad mayor para ajustar el sistema de enseñanza y facilitar la implantación de los cambios.

La tecnología también contribuiría a promover la comunicación entre centros educativos, desde universidades hasta institutos y colegios. Esto enriquecería los planes de estudio y el intercambio de conocimientos. Aunque un de los puntos principales de los que se habla siempre al tratar de cloud computing es la reducción de costes. Con una inversión inicial, las escuelas dispondrían de recursos que facilitarían la administración y la atención de las clases.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top