Radiografía y claves de éxito del mercado de cloud en Europa

blog-cloud-computing1
El modelo de suministro de tecnologías de la información cloud computing está ganando fuerza en los últimos años. Según los datos de un informe elaborado por la firma de investigación 451 Research a petición de la empresa especializada en servicios de alojamiento en centros de datos independientes Interxion, está previsto que este negocio crezca un 24% entre 2011 y 2015 a escala global. Eso sí, el negocio de cloud es muy diferente en función de las geografías y, si algo deja patente el estudio, llamado Evolución del mercado cloud en Europa, es que el Viejo Continente camina muy a la zaga en este sentido respecto a Estados Unidos. De hecho solo el 6% de los proveedores cloud son europeos frente al 88% procedentes de Estados Unidos. Ocurre igual con los ingresos globales de este tipo de servicios: el 63% los generan los proveedores de Estados Unidos frente al 23% que generan los europeos. “En Europa el mercado de los proveedores de hosting al que ahora se han sumado jugadores puros de cloud computing está muy fragmentado, hay muchas empresas en cada mercado y la mayoría tienen un número escaso de clientes. Además, se enfrentan a importantes retos porque si quieren ofrecer los servicios cloud que los clientes demandan deben hacer frente a fuertes inversiones tecnológicas. Por no hablar de la fuerte competencia que ejercen los grandes jugadores americanos de cloud como Amazon, que tiene la mitad del mercado mundial de cloud, o Google”, explica Robert Assink, director general de Interxion. Los países que tienen un mayor número de empresas dedicadas a hosting en Europa son Holanda, con 253 compañías, Alemania, con 246 y España con 110. “El problema es que aunque son muchos su cuota de mercado es muy baja. Por ejemplo en España apenas es de un 3%, en Holanda de un 8% y en Alemania es algo mayor, un 28%”, señala Assink.

¿Cómo luchar en este mercado?

¿Qué es lo que han hecho los hosters europeos para mantener los márgenes? Muchos de los que han logrado posicionarse en el mercado han optado por seis estrategias, según se desprende del estudio, realizado mediante la encuesta a 407 hosters y proveedores de cloud en Europa: “Expandirse geográficamente; desarrollar el canal y crear una plataforma de servicios para distribuidores; ascender en la cadena de valor y ofrecer aplicaciones basadas en cloud computing; convertir el servicio en excepcional utilizando la ventaja local (hay que tener en cuenta que en Europa hay muchas pymes y no todas las empresas pueden comprar a Amazon); integrar las nubes y ofrecer nubes híbridas (ante lo que deberían reaccionar los integradores de sistemas si no quieren quedarse sin negocio); y, finalmente, personalizar todo lo posible para ofrecer un modelo cloud lo más eficiente posible”, asevera Assink.

Factores de éxito

No obstante, para alcanzar el éxito son siete los factores claves, según el informe. “El primero es no competir en precio, aunque en España la mayor parte de los jugadores de hosting no lo llevan a cabo. Pero no tiene sentido intentar competir con un Amazon –que ha llegado a bajar el precio hasta 45 veces– o un Google con mucho más músculo financiero y que están en la batalla de coger volumen y tener economías de escala para crecer en el negocio. Hay que competir en otros aspectos”, indica el director de Interxion. El segundo factor a tener en cuenta es que la realidad es híbrida. Es decir, “nadie usa una única plataforma para todas sus necesidades”. El tercero es vigilar el ciclo de vida de las TI, el cuarto ofrecer la mayor disponibilidad, el quinto tener una orientación al cliente, el sexto invertir en automatización (“lo que hará más fácil de gestionar los servicios cloud al cliente y abaratará el precio al proveedor”); y el último es responder a un mundo cada vez más móvil pues “no se puede hablar de movilidad sin cloud”.

Un camino sin retorno

Cloud es, no obstante, un camino sin retorno. “El 50% de las empresas más grandes de España ya han adoptado algún servicio cloud”, indica Assink, sobre todo por la reducción de costes que les supone, lo que les beneficia en un momento de presupuestos reducidos. “Casi el 100% de los encuestados en España consideran que cloud computing supone una tremenda oportunidad”, indica el directivo.  Una de las empresas que está creciendo a mayor velocidad en este mercado es la española Gigas. Diego Cabezudo, director de la misma, que ha sido una de las participantes en el estudio, indica que “la clave del éxito no está en reducir el precio [el 92% en España dice que va a hacerlo frente al 45% en Europa] sino en dar un servicio de calidad y una atención al cliente con sabor y presencia local”. Cabezudo opina que este mercado tan fragmentado tenderá a la concentración como ya hizo el de ISP (proveedores de Internet) en el pasado. Además, indica que disponer de usar un CPD neutral es clave para este tipo de proveedores que no pueden permitirse tener toda la tecnología en casa. “Hoy no tiene sentido”, apostilla. No obstante, en España aún son pocos los proveedores de estos servicios los que usan un CPD neutral: tan solo un 8% de estas empresas, frente al 47% en Europa, según el informe. “Se trata aún de un tema cultural, de la idea de que es mejor tener todo en casa, pero cambiará”, afirma Assink, quien asevera que a medida que el auge del móvil haga que los datos aumenten más y más será necesario que opten por este tipo de centros de datos para ofrecer sus servicios. Además, indica, las telcos han absorbido gran parte del negocio de las empresas dedicadas a ofrecer servicios de CPD neutral. “Las operadoras han sido muy oportunistas en este sentido –afirma Assink–. Es el caso de Jazztel que ofrecía dentro de su oferta servicios de centro de datos aunque al final vio que no era su negocio clave y se lo vendió a Ibermática. Telefónica, de hecho, sigue haciendo esta práctica, aunque esta operadora puede hacerlo porque tiene mucho músculo financiero”. Para el negocio de Interxion los proveedores del sector del hosting y de servicios cloud es vital. La compañía tiene ya 40 empresas de este ámbito como clientes, que representan ya casi el 40% de su facturación.    

Etiquetas
Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top