Qué es exactamente era post-PC

era post pcNo se trata de algo nuevo, pero sí es cierto que cada vez está en más bocas gracias a Steve Jobs. Está claro lo que no es: no es un mundo en el que los ordenadores de sobremesa hayan desaparecido.  ¿Entonces qué es la era post-PC? Forrester trae las claves comprender y estar a la vanguardia de la era post-PC.

La insistencia de Steve Jobs durante la presentación de iPad 2 en demostrar que gracias a sus iPad estamos en la era post-PC ha puesto en jaque al resto de compañías y a expertos para valorar en qué punto nos encontramos de esta transición en la historia de la tecnología.

Para arrojar algo de luz al asunto, la compañía de análisis Forrester ha creado una hoja de ruta con las líneas básicas y los principios que pueden ayudar a fabricantes, desarrolladores y consumidores a navegar estas aguas tecnológicas revueltas que se acercan.

Hoja de ruta de la era post-PC

Para Forrester, la era post-PC es “un fenómeno social y tecnológico en que las experiencias de programación se vuelven más ubicuas, casuales, íntimas y físicas”. Una realidad teniendo en cuenta que ya se venden más smartphones que PCs.

La era post-PC gira en torno a la movilidad y los dispositivos portables. Hay cuatro factores básicos que definen esta transición y que quedan recogidos en una tabla que se podría resumir en cuatro cambios: 1) el paso de lo estático a lo móvil; 2) de lo formal a lo esporádico; 3) de la distancia a la intimidad; y 4) de la interacción indirecta a la manipulación táctil.

era post pc

Si este cambio está teniendo lugar es gracias a la evolución de la tecnología y de las comunicaciones que ha tenido lugar en los últimos diez o doce años. El hardware es cada vez más potente y, afortunadamente, más pequeño y ligero, y no más grande como se había imaginado en los inicios de la computación. Las redes se extienden más allá del cableado y con capacidades de carga y velocidad creciente. Y el almacenamiento de datos ha dejado de estar anclado al lugar físico en el que se encuentra el propietario de esos datos.

era post pc

3 pasos a tener en cuenta

Forrester recomienda a los desarrolladores y a los fabricantes tener en cuenta tres pasos que hay que dar para estar en la vanguardia de la era post-PC.

  1. Aumentar la cantidad de productos existentes para encajar en el nuevo paradigma. Por ejemplo impresoras conectadas a la red, capaces de recibir contenido desde cualquier lugar.
  2. Lanzar productos jamás pensados que lleven a los consumidores a un nuevo tipo de informática jamás vista. Aquí encajarían productos como el Ipad o Kinect.
  3. Mientras el proceso de transición está en marcha la recomendación es invertir en la infraestructura del mañana.

Ir siempre a la vanguardia ayuda a crear nuevas expectativas en los consumidores basadas en nuevas tecnologías y formas de interactuar. La era post-PC puede tener muchas caras.

Contenidos Relacionados

Top