La formación en cloud computing, por fin en una universidad española

Foto cc karindalziel (vía Flickr)

Las nuevas tecnologías llegan a los centros educativos españoles: ESNE, la Universidad del Diseño y la Innovación lanza el Grado en Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua, con el que anticipa el futuro con una respuesta académica a la transformación que cambiará el paradigma de la informática actual.

El problema al que se enfrenta el mundo de la tecnología es la falta de preparación de las personas en áreas como la programación, el desarrollo de aplicaciones, manejo de big data y cloud computing. La demanda supera la oferta actual de personas formadas, lo que produce una especie de ‘caza de talento’ de las empresas grandes, resultando en una migración de talento a las empresas grandes y una escasez importante para las startups y pequeñas empresas.

Según un estudio de la consultora IDC para Microsoft, se crearán cerca de 14 millones de puestos de trabajo en el mundo relacionados con las tecnologías de Cloud Computing y Computación Ubicua entre los años 2011 y 2015.

Cada vez más profesionales reclaman un cambio en la educación y una mayor presencia de programación especialmente en las clases de informática para poder preparar a una generación de alumnos capaces de resolver este problema. La Universidad de Washington fue uno de los primeros centros educativos que ofrecía un curso de cloud computing online, cuyo éxito está ahora replicándose en España.

En el caso de ESNE, se ofrecerá por primera vez un curso especializado para ofrecer todas las herramientas cloud necesarias: “Los alumnos de este Grado serán los líderes del proceso de cambio disruptivo que habrá en la tecnología y contarán con numerosas salidas profesionales en Diseño, Desarrollo, Administración y Telecomunicaciones asociadas al universo del Cloud Computing y la Computación Ubicua”, apunta una nota de prensa de ESNE. 

Se trata del primer Grado Oficial en el país enfocado exclusivamente a preparar a los alumnos para liderar la próxima transformación tecnológica, un cambio disruptivo en la informática que hará de nuestros alumnos líderes y pioneros en el futuro de la informática asegurándose un  porvenir laboral de altísima calidad. Esta formación universitaria se imparte en dos potencias económicas claves en el mundo, USA y Qatar, por la Carnegie Mellon University, el próximo curso académico 2013/14 en ESNE.

Esta carrera es la más avanzada e innovadora en el mundo de la informática, representa un hito, un antes y un después en estos estudios que, además de trabajar con conceptos nuevos, avanza una notable evolución en el proceso de desarrollo tecnológico. En este sentido, plantea un cambio real que transforma la manera de entender la informática clásica cambiando el paradigma de los sistemas de información y las aplicaciones.

Las salidas principales, según apunta ESNE, serán en diseño, telecomunicaciones, desarrollo y administración.

 

 

Contenidos Relacionados

Top