¿Es la virtualización el futuro de la informática?

DinosaurioLa evolución es imparable.

Cuando apareció Windows en el mundo de la informática, en la industria se plantearon muchas cuestiones del tipo “¿Lo utilizará la gente?”, o “Yo prefiero usar la línea de comandos”, o “¿Ocupa demasiado procesador?”. Sobre el servidor virtual se han hecho preguntas parecidas. “¿Es seguro?” y “¿Es fácil de administrar?” son dudas similares para los líderes en informática que se plantean la virtualización actualmente.

Teniendo en cuenta el estado de evolución constante de la tecnología, ¿se impondrá el servidor virtual y se convertirá en la opción por defecto para ejecutar software en un centro de datos?

Tomamos el pulso de la industria

Virtualization.info es un sitio que lleva agregando noticias y tendencias durante los últimos años, y siguiendo las predicciones de la industria, especialmente al cambiar éstas de un año a otro. Por ejemplo:

En mayo de 2007, Gartner predijo, por ejemplo, que la virtualización formaría parte de casi todos los aspectos de la informática para 2015. Después, en abril de 2008, también dijo que se esperaban 4 millones de máquinas virtuales para 2009, mientras que para 2011 tendríamos 611 millones de ordenadores virtualizados. Más tarde, en octubre de 2009, revelaba que sólo el 16% de la carga de trabajo se realiza en máquinas virtuales. Finalmente, en 2010 Gartner predijo que esta cifra alcanzaría el 50% para 2012, lo que equivaldría a la puesta en funcionamiento de 58 millones de máquinas virtuales.

La empresa de analistas sugiere que empecemos poco a poco y vayamos creciendo a medida que nuestro equipo gane experiencia. “Gartner sugiere una estrategia de ‘empezar pequeño, pensar en grande’ a la hora de introducir servidores virtuales, comenzando por un proyecto específico y ampliando hacia un plan estratégico que incluya cambios en administración y procesos.”
Sin embargo, una vez que ya hemos hecho esto, a veces lo mejor es lanzarse del todo.

Una empresa apuesta por la adopción total

Logo Hay GroupHay Group es una consultoría de dirección de empresas con 85 oficinas en 47 países. La empresa se ha asociado con la revista Forbes para ayudar a crear la lista de “Los más admirados del mundo”.

Logo FortuneLa base del funcionamiento de Hay Group es la infraestructura informática. Ésta ha adoptado vSphere para crear una nube interna en la que los usuarios pueden acceder a la infraestructura y los servidores de provisión siempre que lo necesiten, y después extender la nube aprovechando los servicios de los proveedores de cloud computing VMware y vCloud, recurriendo a recursos de computación adicionales cuando sea necesario. Por ejemplo, si los procesos de la empresa requieren recursos adicionales, pero sólo cada 30 días Hay Group puede contratar esos recursos extra de un proveedor de vCloud una vez al mes durante un día.

De este modo, los recursos de computación se convierten en algo más parecido a un servicio como la electricidad o el agua: cuando queremos más, lo activamos, y cuando no, lo apagamos. Nos preguntamos cómo sería si fuese igual de sencillo administrar los recursos humanos.

El futuro

Ahora que las empresas se lanzan de lleno a la virtualización, parece que en los próximos años surgirá una nueva tendencia dominante. Veremos cómo las empresas crean centros de datos con tecnología de virtualización para todos los recursos informáticos, con empresas de servicios en la nube privados para ocuparse de la carga adicional cuando sea necesario.

¿Si tuvieses los recursos y el tiempo necesarios para comenzar desde cero con una nueva arquitectura de centro de datos, virtualizarías por completo tus recursos informáticos aprovechando, por ejemplo, información como la facilitada por Facebook?

Fotografía: slworking

Contenidos Relacionados

Top