7 claves para minimizar los riesgos de dar el salto a la nube

Cloud computing

Migrar a la nube tiene algunos riesgos. Conocerlos para evitarlos es fundamental para toda empresa que quiera apostar por el modelo cloud. En este sentido, la compañía de almacenamiento Iron Mountain detalla siete aspectos claves a seguir para aquellas empresas que quieran optar por la nube de forma segura. Son éstos:

  • Averiguar exactamente dónde se van a almacenar los datos, quién tiene acceso a los mismos y si se van o se pueden trasladar.Se trata de aspectos que permiten garantizar la seguridad e integridad de los datos. Aunque Iron Mountain recuerda que algunos datos, por ejemplo los relativos a los recursos humanos, no pueden ser trasladados legalmente si han de traspasar fronteras.
  • Considerar la infraestructura física y de TI del centro de datos del proveedor. Se trata de analizar lo seguro que es el edificio, dónde compra el proveedor el equipamiento tecnológico, etc.
  • Observar si el proveedor en la nube realiza procesos rigurosos de control y formación en seguridad para todos sus empleados.
  • Comprobar que el proveedor tenga planes de continuidad del negocio en el caso de que hubiera algún problema.
  • Tener en cuenta que al trasladar muchos datos de y desde la nube requiere un gran ancho de banda. En este sentido, la firma asevera que es mejor restaurar desde cintas cuando se trabaja con volúmenes mayores de 20GB.
  • No depender de una única solución, pues esto puede significar que los procesos de backup fallen cuando más se necesiten. Por ello, indica que lo ideal es combinar el almacenamiento en la nube y el soporte magnético.
  • Proteger la información sensible. Por ello, hay que pensar si la nube es la nube opción para almacenar datos extremadamente delicados, únicos o con restricciones legales como propiedad intelectual, datos de recursos humanos o planes de negocio.

 

 

 

Contenidos Relacionados

Top