10 predicciones sobre cloud para 2013

nube-cloud

La firma analista Forrester ha lanzado 10 predicciones sobre la nube para 2013. Unas afectan a la visión que se tiene de ella, otras al desarrollo o a la gestión de la tecnología.

Se acerca el final de este 2012 y como es habitual comienzan a surgir predicciones, cálculos, especualaciones – a veces – de cómo evolucionará el mercado el próximo año. En este caso Forrester ha publicado en su blog 10 tendencias sobre cloud computing que se podrían materializar en los próximos meses, aunque hay que tener en cuenta que éstas están dictadas acorde con los derroteros del espacio estadounidense.

1. Dejaremos de decir que todo para a ir a la nube: Forrester cree que en 2013 definitivamente se dará un salto de altura en la mentalidad. Opinando con mayor conocimiento de causa se hablará claramente de qué se puede realmente hacer cloud y qué no se puede.

2. La nube y la movilidad se convertirán en uno solo: La firma analista se hace la siguiente pregunta: ¿de qué sirve una aplicación móvil que no envíe peticiones a través de Internet a un servicio? La mayoría de las aplicaciones de SaaS (software as a service) disponen de un cliente para móviles. De esta forma ambas tecnologías van de la mano.

3. Dejaremos de angustiarnos por los SLA (service-leve agreement o acuerdo de nivel de servicio): Los SLA son las condiciones que un cliente acepta para la relación con su proveedor cloud. En ocasiones se critican estos términos porque conceden privilegios sobre la información a la compañía. Desde Forrester señalan que en 2013 los usuarios reconocerán que las aplicaciones se tienen que proteger a sí mismas.

4. Ser conscientes de los costes de la nube: Un servicio de cloud computing no siempre es barato. Para optimizar lo que gastamos en esta tecnología hay que monitorizar nuestra necesidad de recursos. El coste es un motivo para pasarse a la nube, pero no es el único y no siempre se puede obtener un buen rendimiento pagando lo que nos gustaría.

5. Los departamentos de I&O (infraestructure and operations) dejarán libertad a los equipos de desarrollo: Los desarrolladores ya no necesitarán el permiso del departamento de I&O para construir aplicaciones en la nube.

6. Utilizaremos la nube para hacer backup y para recuperación de desastres: En lugar de contratar los servicios de un tercero en caso de pérdida de información recurriremos al cloud para evitar que esto pase. Hay modelos de pago por uso que permiten almacenar datos por un largo periodo de tiempo y abonar la cantidad convenida únicamente en una situación de desastre.

7. Dejaremos de identificar el cloud con la comodidad: Los servicios cloud están muy estandarizados y mut automatizados, pero esto no significa comodidad.

8. Dejaremos de identificar el cloud con AWS (Amazon Web Services): Amazon dispone en estos momentos de alrededor del 70% del mercado, pero en 2013 el mercado se llenará de rivales, como Microsoft o Google.

9. Reconoceremos el poder de la virtualización avanzada: Un entorno dinámico virtualizado y una nube privada tienen sitio en el centro de datos igualmente.

10. Los desarrolladores apreciarán trabajar con la nube: Los equipos de desarrollo se darán cuenta finalmente de que desarrollar para la nube no es diferente. Según una encuesta realizada por Forrester la mayoría de lenguajes, frameworks y metodologías de desarrollo que se usan en la empresa se pueden utilizar para un entorno cloud.

Foto cc Gustav’s

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top